- Planificar iniciativas y actividades empresariales en pequeños negocios o microempresas.
- Dirigir y controlar la actividad empresarial diaria y los recursos de pequeños negocios o microempresas.
- Comercializar productos y servicios en pequeños negocios o microempresas.
- Realizar las gestiones administrativas y económico-financieras de pequeños negocios o microempresas.
- Gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Componentes básicos de una pequeña empresa.
- Sistemas: planificación, organización, información y control.
- Recursos económicos propios o ajenos.
- Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa.
- La estructura organizativa de la empresa.
- Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa.
- Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
- Control de gestión del pequeño negocio o microempresa.
- Identificación de áreas críticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Características y funciones de los presupuestos:
- El presupuesto financiero:
- Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales:
- Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
- Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
- Memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
- Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa.
- Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes.
- Rentabilidad de proyectos de inversión.
- Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Variables que intervienen en la optimización de recursos.
- Los indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral.
- Otros indicadores internos.
- La mejora continua de procesos como estrategia competitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Productos de financiación ajena para pequeños negocios.
- Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CLIENTE; LA BASE DE LA FIDELIZACIÓN
- Introducción
- Principales causas de la insatisfacción del cliente
- El decálogo del cliente
- La excelencia en la atención al cliente
- La calidad del servicio al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FIDELIZACIÓN Y RETENCIÓN
- Consideraciones previas
- Cuestiones prácticas de negociación
- Estrategias para cerrar la venta
- Cómo ofrecer un excelente servicio postventa
- Programas de fidelización
- Diseño del programa de fidelización
- Medición de los programas de fidelización
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